QUÉ VER Y HACER
PATRIMONIO HISTÓRICO - ARTÍSTICO
EL CASCO VIEJO
El Casco Viejo o Las Siete Calles (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena) es el barrio más antiguo y el núcleo originario de Bilbao, junto a Bilbao la vieja.
Está declarado como Monumento Histórico-Artístico ya que en él se localiza la Plaza Nueva y alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como el Teatro Arriaga, la Biblioteca Bidebarrieta, la Bolsa de Bilbao, la estación de tren de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes. Su fuerza comercial se ve reflejada en quinientas tiendas, entre las que destaca el Mercado de la Ribera, el mayor mercado interior de alimentación de Europa.
EL ENSANCHE
Como resultado del constante desarrollo económico y social de la ciudad, la Villa de Bilbao necesita superar los límites que le marcan el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, hasta entonces sus dos núcleos poblacionales, y pega un salto sobre la Ría surgiendo así una nueva ciudad, que es el Ensanche que hoy conocemos.
Es el centro comercial y financiero de la ciudad, una zona donde se puede apreciar una gran diversidad de estilos arquitectónicos.
La Estación de Abando, La Diputación Foral de Bizkaia, el Edificio Sota, el Palacio Chávarri y el Hotel Carlton son algunos de los edificios y palacios que adornan la Gran Vía de Bilbao, principal arteria de la ciudad.
NUEVO BILBAO
En el proceso de transformación iniciado a finales del siglo XX, la arquitectura fue ganando protagonismo desempeñando el papel de ser la nueva imagen de Bilbao, una ciudad contemporánea e innovadora.
ARTE AL AIRE LIBRE
Pasear por Bilbao encierra más de una sorpresa. Si llamativos son muchos de sus edificios, no menos lo son las esculturas que adornan sus calles, plazas y jardines.
El paseo desde el Palacio de Euskalduna hasta el Ayuntamiento de Bilbao ofrece el recorrido donde el arte se expresa con más fuerza y continuidad, pero toda la ciudad en su conjunto acoge uno de los mejores parques escultóricos urbanos que se puede ver. Lo forman casi 150 esculturas, de épocas y estilos muy diferentes, y, sobre todo, plenamente integradas en la ciudad. Destacamos algunas de las más representativas.
MUSEOS
MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más innovadora del siglo XX. Con 24.000 m2, de los cuales 11.000 están dedicados al espacio expositivo, el Museo representa un hito arquitectónico de configuración audaz y diseño innovador, proporcionando un telón de fondo seductor para el arte expuesto en él.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
El Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta con la segunda mejor colección de arte clásico de España después del Museo del Prado. La colección reúne en la actualidad, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo XII hasta la actualidad. Para 2022, una imponente galería flotante de 2.000 metros cuadrados descansará sobre el actual museo, de los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte.
MUSEO MARÍTIMO
El Museo Marítimo, ubicado en los antiguos astilleros Euskalduna, cuenta con una colección basada en elementos y objetos que narran la historia de la actividad marítima en la ría de Bilbao y su puerto, así como la cultura marítima en general, con especial atención a las piezas que relacionan las vidas y logros de los hombres y mujeres que hicieron la historia marítima de este pueblo.
MUSEO VASCO
El Museo Vasco, ubicado en una antigua escuela de estilo barroco en el Casco Antiguo. Arqueología e historia nacional del País Vasco.
GASTRONOMÍA, IR DE PINTXOS
La gastronomía vasca se ha ganado una buena reputación a nivel internacional y los pintxos son su mejor representación.
Cuando estés en Bilbao, no desperdicies la oportunidad de ir de pintxos, es decir, picotear de bar en bar, lugares en los que los bilbaínos se citan para pasar el tiempo entre amigos.
Las zonas más populares para ir de pintxos son las calles Casco Antiguo, Mercado de la Ribera, Ledesma, Diputación o Pozas. El pintxo es un pequeño bocado que se sirve en los bares, suele acompañarse de una copa pequeña de vino ("txikito") o cerveza ("zurito").
OTRO MEDIO DE CONOCER BILBAO
La historia de Bilbao y su ría están estrechamente entrelazadas. Por ello, Bilboats presenta la arquitectura de Bilbao con un crucero por la ría para conocer la ciudad desde su arteria principal: el Nervión o Ría de Ibaizabal.
Autobús turístico. Este autobús de dos pisos es la forma más rápida y conveniente de moverse por las atracciones turísticas. Las entradas se pueden adquirir en el punto de salida (Alameda Mazarredo, 67, junto a la Oficina de Turismo de Bilbao y el Museo Guggenheim) o en cualquiera de las paradas. Tiene una vigencia de 24 horas y te permite parar tantas veces como quieras, visitar lo que te interese y continuar la ruta a tu conveniencia.
Los servicios incluyen explicaciones en español, inglés, francés y vasco.
BILBAO, SU ENTORNO
PUENTE DE BIZKAIA
El Puente de Bizkaia también conocido como "Puente Colgante" es una joya arquitectónica que refleja el carácter industrial y marítimo del País Vasco y algo que te encantará fotografiar.
RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un entorno natural de gran belleza y diversidad, por lo que fue catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1984.
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
San Juan de Gaztelugatxe 241 escalones, rocas, mar y viento. La mágica isla de San Juan de Gaztelugatxe es una parada imprescindible del litoral vasco, famoso por ser un lugar escogido para recrear Dragonstone en Juego de Tronos.
MÁS INFORMACIÓN DE BILBAO Y VIZCAYA: